sábado, 5 de mayo de 2012

Santiago Ruiz 2011


 Bodega: Santiago Ruiz
Denominación de Origen: Rias Baixas 
Precio: 13-15 € 
Valoración personal: 7.8 sobre 10
Maridajes: Pescados, mariscos, sopas y foie-gras.
 Graduación: 13 % (vol)
Tª de servicio óptima: entre 6ºC y 10ºC



Si tan importante es el contenido como el continente, hoy os comento un vino que sin duda, llama la atención de entre los demás en cualquier estante en el que lo encontremos.
Bodegas Santiago Ruiz presenta un vino blanco en estado puro, con presentación inocente pero de una gran personalidad,  de coupage complejo y entretenido, bajo la denominación de origen Rias Baixas.
La Bodega está situada en O Rosal, así como sus viñedos, enclavados en un microclima privilegiado caracterizado por sus horas de sol versus su pluviometría, menor que en las comarcas que lo rodean. El clima tiene mucho que ver en este vino, pero también el buen hacer de la bodega, de carácter tradicional pero haciendo un giño a las nuevas tecnologías.
Presentan un vino que combina nada más y nada menos que 5 variedades de uva, predominando de manera importante el Albariño, pero combinando variedades tan personales como Loureiro (de excelente calidad vinícola), Treixadura, Godello y Caiño Blanco.
De color amarillo pajizo, de intensidad media, limpio y brillante; en nariz trae recuerdos afrutados, personalmente, melocotón, ciruela, muy afrutado y agradable,  con toques herbáceos sutiles.
Y en boca, predomina su frescura y sus toques frutales. Con un final no muy pronunciado, que invita de nuevo a la degustación. Nada alcohólico en boca.
Un vino para degustar a cualquier hora del día, acompañado como no de todo tipos de pescado, aunque bajo recomendación personal, cocinados al horno, y buen acompañamiento también de sopas y foie-gras.
Degustar bien frío, a ser posible, enfriado en hielo.

Para saber más, también sobre la historia de su peculiar etiquetado, www.bodegassantiagoruiz.com

Colaboración de: Javier Casares y Fanny Martinez.  @OhApetit¡! y http://ohapetit.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario