sábado, 22 de septiembre de 2012

Azal 2011


Muy cerca de nuestra zona en la provincia de Alicante, más concretamente en la localidad de Novelda, tuve el placer de asistir hace unas semanas por invitación de unas amigas a una visita guiada y cata en esta bodega. Se trata de Casa Sicilia 1707 o Heretat Cesilia, una producción vinícola de larga tradición. 

Aunque ya habíamos conocido uno de sus vinos y compartido aquí, Ad Gaude 2006, estupendo tinto por cierto, tuve la ocasión de visitar el paraje, los viñedos, la bodega y conocer el proceso de elaboración de este y el resto de caldos de la casa. A través también de la guía que nos acompañó, pasamos a degustar entre otros, el vino blanco que hoy os cuento aquí. Muy recomendable.



Precio aproximado:
 6€
Denominación de origen: no acogido a consejo regulador
Zona: Alicante, Valle del Vinalopó, Novelda
Variedad: Macabeo 33%, Sauvignon blanco 33% y Albariño 33%
Graduación: 12.5 % vol
Tª servicios óptima: 6/8º c
Maridajes:  entrantes, pescados a la plancha o a la sal, mariscos y arroz de mariscos
Valoración personal: 8.5




"Color amarillo pálido con reflejo verdoso, limpio y brillante. Muy expresivo y aromático en nariz, se desarrollan al reposo aromas de flores blancas. La agitación nos revela notas de piel de melocotón de viña y laurel. En boca es suave, con un paso amplio y un equilibrio muy interesante. La sensación final es sedosa, elegante y fresca, configurando un vino blanco, seco, encantador y refrescante, que provoca la tentación de servirse de nuevo. 

Las cajas de uva se vacían “racimos enteros” en la prensa neumática donde se efectúa un prensado largo y suave. Una vez en el depósito, el mosto sufre un ligero desfangado y alcanza la fermentación alcohólica con levaduras autóctonas a una temperatura controlada de 16 grados para conservar los aromas de la uva. Luego, el vino se queda con sus lías finas hasta marzo, en depósito de acero inoxidable, con “batonnage mensual” para conferir al vino su potencial de envejecimiento." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario