domingo, 29 de abril de 2012

Salmorejo



Cuando el calor empieza, va apeteciendo un primer plato como éste, fresquito y rico, rico.

Ingredientes: (6 personas) 

4 huevos duros 
100 gr de jamón serrano, troceado
2 dientes de ajo

1 kg de tomates muy rojos y maduros 

1 cucharada de sal 
200 gr de pan blanco (mejor si es miga y si es del día anterior) 
30 gr de vinagre 
150 gr de aceite de oliva 


Preparación TMX:

  1. Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 2 seg, vel 4. Retire del vaso y reserve. 
  2. A continuación, ponga el jamón en el vaso y dé 4 ó 5 golpes de Turbo. Compruebe el tamaño y, si lo desea más picado, déle 3 ó 4 golpes más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Retire del vaso y reserve. 
  3. Sin lavar el vaso, ponga los dientes de ajo, los tomates y la sal, y programe 30 seg, vel. Añada el pan el vinagre y triture 30 seg., vel. 5 y 2 min., vel. 10. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates. Programe vel. 5, y vierta poco a poco el aceite, sobre la tapa sin quitar el cubilete, hasta que termine de incorporarlo. 
  4. Por último, vierta el salmorejo en una jarra e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Sírvalo en cuencos individuales y adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Servir muy frío. 

Preparación tradicional:

(Se recomienda una batidora de gran potencia, aún así, la textura no queda igual que con thermomix)
  1. Tenga preparado el huevo duro rayado y el jamón a trocitos muy pequeñines para acompañar en el momento de servir. 
  2. En una jarra bastante grande, ponga los dientes de ajo, los tomates y la sal y tritúrelo, incopore el pan y el vinagre y vuelva a triturar mucho con la batidora, hasta que no vea ningún tipo de piel ni semillita de los tomates. 
  3. Entonces vierta poco a poco el aceite. 
  4. Por último, vierta el salmorejo en una jarra e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Sírvalo en cuencos individuales y adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Servir muy frío. 
Nota: Si lo desea, puede aumentar la cantidad a 1 ½ de tomates y el resto de ingredientes en proporción. También lo puede servir haciendo un milhojas de salmorejo, sirviéndolo entre láminas de berenjena frita.

De: Indispensable para su cocina, Vorwerk 

No hay comentarios:

Publicar un comentario