miércoles, 26 de septiembre de 2012

Salsa boloñesa con carne

Esta es una de las salsas básicas en la cocina, y conviene tener hecha y congelada para cualquier ocasión. Es la salsa que por excelencia acompaña a muchísimos platos de pasta: spaguetti, macarrones, tagliatelles, lasañas, canelones... incluso pizzas.


 Esta salsa es típica italiana. Su base es de cebolla, tomate y carne, y admite algunas otras verduras como pimiento, champiñón, apio...





Ingredientes:

Sofrito:
50 gr de aceite de oliva
130 gr de zanahorias
130 gr de cebolla
1 diente de ajo
180 gr de champiñones (opcional)
50 gr de pimiento (opcional)
500 gr de tomate natural triturado

Resto:
500 gr de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
sal
azúcar
pimienta
orégano

Preparación Tradicional:
Cortamos el ajo a trocitos pequeños y rehogamos en la sartén a fuego medio, cuando comience a dorarse añadir la cebolla y zanahoria ( y el champiñón y el pimiento) a trocitos muy finitos y seguir rehogando hasta que comience a coger color, entonces añadimos la carne picada y seguimos dorando dándole vuelta de vez en cuando, añadimos la sal y las especias.

Añadimos el tomate, el azúcar y la sal y dejamos reducir unos 15- 20 min., hasta que la salsa deje de estar líquida.
Rectificamos el punto de sal.


Preparación TMX:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trituramos 15 seg, vel.5. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso, con la ayuda de la espátula, y programamos 7 min., vel. 1, Tª Varoma. Ponemos el punto de sal y azúcar.

Pasado este tiempo, añadimos la carne picada, la sal y las especias, bajando lo que hubiera en las paredes y programamos 15 min., Tª Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.

Si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida, programamos 5 min, más, Tª Varoma y a la misma velocidad. Rectificamos el punto de sal.



1 comentario:

  1. Hum, qué receta tan buena, es la que no debe faltar nunca en un básico de congelador. Gracias por compartir. Isabel

    ResponderEliminar