miércoles, 23 de mayo de 2012

Escalivada

La escalivada es un plato típico catalán a base de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y tiene su origen en las zonas rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato light, ideal para el verano.

La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal (carne, pescado, etc). Aunque la forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tosta de pan y acompañarla con unos filetes de anchoa o mollitas de bacalao. 





Ingredientes: 
2 berenjenas de tamaño mediano 
4 pimientos grandes rojos 
2 cebollas pequeñas 
3 tomates pequeños 
1 dientes de ajo 
sal 
aceite de oliva 
filetes de anchoa o mollitas de bacalao (opcional) 


Preparación:
1. Se precalentará a unos 200 º C . Luego lo pasaremos a unos 180 º C.
2. Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja embadurnados de aceite que oliva que impregnaremos con las manos (para que luego se pelen mejor) que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta a las hortalizas. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas.
3. Dejamos enfriar las pelamos y retiramos todas las semillas de los pimientos.
4. Cortamos  tiras a lo largo y  las colocamos en una fuente.
5. Añada los dientes de ajo muy picados, sazone con sal. Por último, eche un buen chorro de aceite de oliva.

Servir a  temperatura ambiente.