miércoles, 28 de noviembre de 2012

Albóndigas en salsa de limón y canela

Esta receta es original de mi bisabuela Francisca, a la que no llegué a conocer pero sí su legado en la cocina. Han pasado ya varias generaciones manteniendo la receta original como ella la hacía allá a finales del siglo XIX. 


Este plato lo preparaba por encargo en banquetes de bodas y como agasajo a las personalidades que visitaban el pueblo, Valverde del Júcar (Cuenca) y alrededores.







Ingredientes Albóndigas:
400 gr de carne picada mixta (ternera y cerdo)
70 gr de pan rallado
2 huevos
sal
pimienta
perejil picado
Aceite de oliva (para freir)

Ingredientes Salsa:
4 ó 5 patatas medianas
1 huevo
1 limón
canela en polvo
sal

Preparación de las albóndigas.
En un bol incorporamos todos los ingredientes de las albóndigas, mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos. Con la ayuda de una cuchara vamos cogiendo porciones de masa y vamos redondeando con las manos, haciendo bolitas de tamaño medio, así con toda la masa.

En una sartén con abundante aceite de oliva freímos las albóndigas y reservamos.

Preparación de la salsa:
Pelamos las patatas y las cortamos “rotas” (a trozos y rompiendo el final) de modo que queden a tacos.
Las freímos en abundante aceite de oliva y reservamos.

Ponemos al fuego una cazuela y añadimos las albóndigas, las patatas fritas  y cubrimos de agua, cuando comience a hervir añadimos una cucharadita de canela en polvo, el zumo de un limón, y  una mitad del  limón escurrido  (para que la pulpa y la corteza den aroma). Dejamos hervir a fuego medio sobre 15 min, (hasta que la patata esté blandita, sin deshacerse), rectificamos el punto de sal y retiramos del fuego.
Entonces con una cuchara grande sacamos  en un cuenco medio vasito de caldo de la cazuela, al que añadimos un huevo entero y batimos. Añadimos por encima al guiso, movemos un poco, dejamos reposar 3 minutos y listo para servir.

2 comentarios:

  1. Me pregunto qué diría la bisabuela Francisca si viera su receta compartida con el mundo entero (literalmente)... Seguro que le daba vértigo de pensarlo.
    Me encanta ver esta receta aquí... Jamás la he visto fuera de la familia.

    ResponderEliminar
  2. Echo de menos tus recetas animate

    ResponderEliminar